FANDOM

OnionEpidermis.jpg

Células de la cebolla

La célula (del latín cellula) es la unidad más pequeña de la vida. Por lo tanto, puede llevar a cabo todas las características que definen a un ser vivo. Compone a todos los seres vivos, lo cual también ayuda a clasificar a los seres vivos según la cantidad de células que posean.

La teoría celular, propuesta en 1838 por el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann en 1839, propone que todos los animales y plantas están compuestos por las células.[1]

Las células se clasifican en dos grandes grupos: Procariontes (que comprende al grupo de bacterios y archaeobacterias) y eucariontes (que comprende al resto de seres vivos).

Historia de descubrimientoEditar

Robert-Hooke.jpg

Robert Hooke

Robert Hooke (1635-1703) publicó en el año 1665 sus observaciones hechas con un microscopio construido por el mismo.[2] La palabra célula se acuñó en el libro Micrographia que Hooke publicó y que contenía 50 observaciones microscópicas con detallados dibujos. Contemporáneamente a Hooke, Anton van Leeuwenhoek construyó un microscopio de 200 aumentos (cuatro veces más potente que el de Hooke) y pudo observar por primera vez protozoarios, levaduras , espermatozoides, glóbulos rojos, etc.

CaracterísticasEditar

Al ser un ser vivo, la célula posee diferentes estructuras que la ayudan a sobrevivir. Hay variedades de células, que permiten que esta pueda especializarse, cómo es el caso de las células de un organismo multicelular, que están especializadas según su función. Sin embargo, todas las células comparten características comunes.

Por ejemplo, toda célula tiene una membrana que es capaz de separarla del medio exterior. En el interior de esta membrana se encuentra el citoplasma , que está compuesto en su mayoría por agua.[3] Esta membrana es selectiva, y solo permite el paso de ciertos compuestos.

Las células también cuentan cuentan con material genético, ya sea en el núcleo (células eucarióticas) o en el citoplasma (células procarióticas).

Por otro lado, dependiendo de si son eucarióticas o procarióticas, contarán con una estructura exterior diferente.

ReferenciasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar