FANDOM

Johann Gregor Mendel (Heizendorf, hoy Hyncice, actual República Checa, 1822 - Brünn, hoy Brno, id., 1884) fue un monje y botánico austriáco que formuló las leyes mendelianas de la herencia genética, sentando así las bases del estudio genético.

Los resultados de su trabajo fueron reconocidos mucho después de su muerte. Se lo considera el padre de la genética moderna.

Biografía Editar

Su padre era un veterano de las guerras napoleónicas, y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847.

Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.[1]

Leyes de MendelEditar

Artículo principal: Leyes de Mendel

Mendel llegó a formular tres leyes basadas en sus observaciones en su experimento con los guisantes (Pisum sativum):

  1. 'Ley de la uniformidad de los 'híbridos de la primera generación: Esta ley explica que para un cruce de dos individuos de dos variedades puras, la decendencia tendrá, en un 100%, el mismo fenotipo. Asímismo, esta decendencia será heterocigótica en un 100%. Mendel pudo hacer esta observación gracias a la observación de las semillas de las arverjas con las cuales trabajaba.
  2. Ley de la separación de los alelos: Esta ley establece que para dos individuos heterocigotos, su decendencia tendrá una proporción fenotípica de 3:1. Esta conclusión pudo ser realizada gracias al cruce de la decendencia del anterior experimento (F1) en donde dos plantas con semillas amarillas fueron cruzadas.
  3. Ley de la segregación independiente de los caractéres: Esta ley puede ser observada en el cruce de dos individuos dihíbridos para dos caractéres. En este cruce, se puede comprobar la independencia de los caractéres observados.[2]

Referencias Editar

  1. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm
  2. http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/5.htm

También en FANDOM

Wiki al azar