FANDOM

Primero.gif

Según la teoría celular, todos los seres vivos están conformados por células.

La teoría celular es esencial en la biología, y una de sus teorías más importantes. Esta teoría postula a la célula como la unidad estructural, de función y de orígen de los seres vivios. Fue propuesta por Matthias Schneiden y Theodor Schwann.

HistoriaEditar

Schleidenschwann.jpg

Schleiden (izq.) y Schwann (der.) postularon la teoría celular.

La primera descripción de una célula se atribuye a Robert Hooke, que, en 1665, publicó su trabajo Micrographia. Hooke usó la palabra cell para describir a las unidades microscópicas que componen una lámina de corcho. Sin embargo, para Hooke, una cell era una vía para los fluidos que ayudan crecer a una planta.[1]

En 1769, Lazzaro Spallanzani, naturalista y sacerdote católico italiano, rechazó la teoría de la generación espontánea, oponiéndose a los experimentos realizados por el también sacerdote católico John Turberville Needham. 

Needham había hecho hervir caldo de carne en diversos recipientes. Después los hirvió y luego, procedió a cerrarlos. Al final del experimento, aparecían organismos en los diversos recipientes. Neddham creyó que esto era la demostración que, de una materia no-viva, podía surgir un ser vivo. Spallanzani también utilizó caldo de carne en diversos recipientes, pero los hirvió sellados y por más tiempo que Needham. Naturalmente, luego de un tiempo, no habia aparición de ningún microorganismo, demostrando así que, para que un ser vivo surga, debió de haber un ser vivo previo a este.

Sin embargo, la teoría de la generación espontánea sobreviviría un tiempo más hasta que Louis Pasteur volviera a confirmar la invalidez de esta teoría. Su descubrimiento dejó una gran interrogante en la biología: ¿Cuál era, entonces, la unidad mínima que albergaba vida?

En 1831, el botánico escocés Robert Brown obervaría orquídeas y notaría el núcleo. Considera la organización de las plantas, al parecer, en términos de constituyentes nucleares.[2]

En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden sugiere que las plantas son formadas por células. Se considera este año como el nacimiento de la teoría celular.

Un año después, el zoólogo alemán Theodor Schwann extrapolaría lo dicho por Schleiden a los animales. Ambos nombres están intimamente asociados a la teoría celular.

Postulados actuales de la teoría celularEditar

  1. Todos los organismos están conformados por células o segregaciones de las mismas.[3] Esto la convierte en una unidad estructural.
  2. En las células se producen todas las reacciones metabólicas del organismo. Esto la hace una unidad de función.
  3. Las células no surgen de manera espontánea, sino que provienen de células ya existentes.
  4. Las células contienen material genético. Esto las convierte en una unidad de orígen (genética).

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar